martes, 29 de mayo de 2012

derechos humanos universales

historia de los derechos humanos
Se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales. Las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén.
Existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histórica.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.


1 comentario:

  1. A partir de los siguientes enlaces ustedes deben realizar las actividades que se les solicitan a continuación, recuerda que esta será tu nota coef. 2 de Problemas del conocimiento.
    http://www.youtube.com/watch?v=kkQeofvtfXQ&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=fhjLw4NOeZw&feature=related
    http://autorneto.com/referencia/filosofia/el-origen-del-conocimiento-humano/
    http://www.robertexto.com/archivo11/conocimiento.htm
    http://www.slideshare.net/guest09509d91/el-origen-del-conocimiento
    http://es.scribd.com/aguily/d/401193-Corrientes-Filosoficas
    http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/fividu04.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=m17rJ4wLess

    1. Después de observar el video ofrecido en los recursos, realiza una línea de tiempo en la plataforma dipity http://www.dipity.com/ en la que ilustres la evolución de las teorías del conocimiento a través de la historia. Aquí les dejo un tutorial de dipity para que sepan cómo usarlo: http://www.slideshare.net/cdmonsalve/dipity-en-espaol
    2. Con base al primer problema de la teoría del conocimiento, propuesto por J. Hessen, enunciado en la sección de tareas, realiza un mapa conceptual, en donde demuestres la relación que cada corriente establece entre el sujeto y el objeto como protagonistas del conocimiento; para esta actividad puedes utilizar la herramienta cmaptools en la que puedes realizar mapas conceptuales en la web.  esta plataforma estará disponible desde la próxima semana, por ahora les dejo el tutorial de la plataforma: http://www.youtube.com/watch?v=gZWdtmqYbAg
    3. Realiza un cuadro comparativo en donde expongas la contraposición entre la razón y la experiencia, defendida por dos corrientes que dan pie al origen el conocimiento.
    4. ¿Es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?, teniendo en cuenta este interrogante que es el eje del tercer problema de la teoría del conocimiento propuesto por Hessen, redacta un ensayo partiendo de los tres intentos de solución para la esencia del conocimiento, en donde tengas en cuenta las corrientes de cada solución.
    5. Consulta a varios docentes de Ciencias Sociales o de filosofía y plantéales el interrogante del cuarto problema de la teoría del conocimiento de Hessen, trata de ubicar defensores y opositores del conocimiento intuitivo; al final de las consultas redacta tus conclusiones a manera de ensayo.
    6. Realiza un cuadro comparativo donde se desarrolle los postulados o contraposiciones que definan el concepto de verdad planteados por J. Hessen en su obra.

    ResponderEliminar